"México ayudará a Centroamérica por sequías"

México ayudará a Centroamérica por sequías

México dará ayuda a países de Centroamérica que estén afectados por la sequía, asistiéndolos en manejo de aguas, tecnologías agrícolas y capacitaciones.

Sequías en Centroamérica
La sequía en Centroamérica es un fenómeno que comenzó en julio de este año y ha causado grandes daños. (Foto: Notimex)

Los países de Centroamérica han venido sufriendo fuertes sequías que han dañado la mayoría de cultivos y el sector agrícola de cada país. Así que a petición de los Estados, México intervendrá proporcionando ayuda al istmo, dando técnicas de manejo de aguas, tecnología agrícola y capacitaciones para enfrentar la falta de agua y el atentado para la vida que esto supone.

El apoyo se ofrecerá en atención a la solicitud presentada por los gobiernos de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, que resultaron afectados por la falta de lluvias entre el noroeste de Costa Rica y el litoral del Pacífico.

En respuesta México dispuso acciones como asistencia tecnológica en materia de cosecha, manejo y retención de aguas, así como en gestión de riesgos en agricultura y prevención de desastres, incluyendo monitoreo de sequías e integración de pronósticos estacionales.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó en un comunicado que, en el ámbito de salud, a través del Sistema Mesoamericano de Salud Pública, se pretende evitar riesgos asociados con la escasez del agua y el almacenaje de alimentos.

Representantes mexicanos participarán en reuniones técnicas convocadas por los gobiernos centroamericanos en los ámbitos de desarrollo social, agricultura, salud y recursos naturales, para identificar acciones a mediano y largo plazos que pasen de la respuesta a contingencia, a la prevención.

Varias secretarías de Estado de México, así como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua mantendrán estrecha comunicación con sus contrapartes centroamericanas para identificar las necesidades y posibles rutas de acción ante dicha contingencia meteorológica.

“El gobierno de México acompañará a los países de Centroamérica con acciones específicas enfocadas en las principales necesidades identificadas por los propios Estados afectados y mantendrá su apoyo a estas naciones hermanas”, subrayó la cancillería en el comunicado.

México apoyará a Centroamérica que se ha visto fuertemente afectada por estos fenómenos, especialmente por el hecho de que estos países son principalmente agrícolas y las exportaciones que hacen de sus productos son una gran parte de su economía.