"México y Guatemala impulsan desarrollo de zona fronteriza"

México y Guatemala impulsan desarrollo de zona fronteriza

México y Guatemala trabajan en una agenda compartida en materia de desarrollo fronterizo, que integre un enfoque regional con perspectiva transversal.

Desarrollo fronterizo
México y Guatemala trabajan en desarrollo fronterizo. (Foto: Twitter)

Alejandro Nieto Enríquez, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) de México, informó que se reunió con Ekaterina Parrilla, secretaria de Planificación y Programación (Segeplan) de Guatemala, durante una gira de trabajo de dos días por el país centroamericano.

Allí, informó que México y Guatemala trabajan en una agenda compartida en materia de desarrollo fronterizo, que integre un enfoque regional con perspectiva transversal y dé resultados a mediano y largo plazo.

Ahí, el funcionario subrayó que el desarrollo del sur-sureste de México, región que comprende la zona fronteriza con Guatemala, es prioritario para la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Nieto Enríquez comentó que el interés de México se enfoca en fortalecer los centros de población ubicados en la frontera con el objetivo de potenciar sus capacidades ofreciendo alternativas de desarrollo y destacó que ya se cuenta con 45 proyectos de desarrollo fronterizo en sus etapas de planeación y ejecución.