"México: Reacciones al anuncio de Obama sobre inmigrantes en Estados Unidos"

México: Reacciones al anuncio de Obama sobre inmigrantes en Estados Unidos

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, saludó las medidas anunciadas por el presidente estadounidense, Barack Obama, para beneficio de los inmigrantes.

Protestas frente a la Casa Blanca
México saludó las medidas anunciadas por Obama para beneficio de los inmigrantes. (Foto: Notimex)

En un comunicado, el Gobierno de México consideró que el anuncio de Obama sobre los inmigrantes podría significar un avance en el aprovechamiento de las grandes contribuciones que puede hacer la comunidad mexicana a la economía de la Unión Americana.

De acuerdo con la cancillería, el anuncio implica expandir el programa de acción diferida para los mexicanos que llegaron en la infancia, así como la creación de un nuevo programa de acción diferida para padres de ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes.

Este anuncio incluye eliminar y sustituir el llamado programa “Comunidades Seguras” que ponía en grave riesgo a los inmigrantes sin documentos e incluye una iniciativa para promover su integración y ciudadanía, entre otras cosas.

En su comunicado, la SRE destaca que respecto al anuncio, sobre el control fronterizo, el gobierno mexicano estará atento a que durante su implementación se respeten los derechos humanos y la integridad física de los inmigrantes sin importar su estatus jurídico.

“Es importante destacar que las medidas tomarán distintos periodos para ponerse en marcha. Mientras tanto, no hay solicitud ni pago alguno que deba realizar algún beneficiario”.

A través de la embajada de México en Washington y su red consular en Estados Unidos, la cancillería dará seguimiento a la instrumentación de esas medidas e informará oportunamente a los mexicanos para evitar que sean víctimas de fraudes o abusos, puntualizó la dependencia federal.