"México: Senado analiza reformas de seguridad social y pensiones"

México: Senado analiza reformas de seguridad social y pensiones

El Senado de México analiza una serie de propuestas y reformas en materia de seguridad social y al sistema de pensiones, que prevén garantizar los pagos.

Senado de México
El Senado analiza una serie de reformas en materia de seguridad social y pensiones. (Foto: Notimex)

El Senado de México analiza una serie de propuestas y reformas en materia de seguridad social y al sistema de pensiones, que prevén garantizar su pago, blindarlo de factores coyunturales de la economía y tener una cobertura universal.

Para ello la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República elaborará diversas propuestas de reformas en materia de pensiones y jubilaciones, a partir de las conclusiones de organismos y expertos internacionales sobre la universalidad de la cobertura en materia de pensiones, jubilaciones y seguridad social.

Entre estas conclusiones, vertidas durante la Semana de Seguridad Social que se llevó a cabo del 27 al 30 de abril, destaca la advertencia en el sentido de que si el mercado no da empleo y mejores salarios, no será posible un sistema que ofrezca pensiones suficientes. Ello conlleva el riesgo de que aumente la pobreza entre las personas de la tercera edad.

Además, existe la necesidad de fomentar la cultura de aportaciones voluntarias a las cuentas individuales para el retiro; y de revertir los bajos niveles de cobertura, bajas aportaciones y mínimas pensiones, que ubican a México como uno de los países con más rezago en la región.