"Napoleón Gómez Urrutia, sindicalista minero, es exonerado de fraude"

Napoleón Gómez Urrutia, sindicalista minero, es exonerado de fraude

La justicia mexicana exoneró al sindicalista minero Napoleón Gómez Urrutia, de los crímenes que se imputaban por un supuesto fraude millonario a un fideicomiso.

Napoleón Gómez Urrutia, líder sindicalista minero, acusado de fraude
Napoleón Gómez Urrutia, líder sindicalista minero, queda libre de la justicia. (Foto: Twitter)

Napoleón Gómez Urrutia, líder sindical minero, se encontraba acusado en México por un supuesto fraude millonario a un fideicomiso del sindicato que representaba. Hoy, la justicia del país liberó lo cargos y lo exoneró de los cargos en su contra.

Fuentes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), encargado de la administración del Poder Judicial en México, confirmaron que el cuarto tribunal colegiado en materia penal emitió este jueves un fallo que exonera totalmente al dirigente sindical de la minería y añadieron que darán detalles la próxima semana.

“Ya no existe ninguna acusación en su contra, en todas y cada una de ellas pudimos lograr una defensa adecuada que ya se tradujo en un resultado definitivo”, aseguró, por su parte, el abogado de Gómez Urrutia, Marco Antonio del Toro, a la emisora Radio Fórmula.

Del Toro indicó que el cuarto tribunal colegiado en materia penal dejó sin efecto la última de las 11 órdenes de aprehensión emitidas contra el líder sindical, vinculada con un presunto delito bancario.

Los magistrados declararon el jueves inconstitucional la orden de captura por un supuesto fraude por 55 millones de dólares de un fideicomiso sindical que debían ser distribuidos entre los trabajadores vinculados a la minera Grupo México.

Determinaron que “no hubo ningún manejo indebido en la extinción de dicho fideicomiso”, por lo que el asunto “queda complemente concluido”, aseguró el abogado.

Esta resolución, destacó, supone el fin de una ardua y larga batalla legal “que marcará un hito en la historia jurídica del país, puesto que no fue un enfrentamiento únicamente con autoridades (…), sino con una empresa y múltiples abogados”.

La fiscalía mexicana anunció a principios de este mes que la Policía Internacional (Interpol) había emitido una ficha roja para que Gómez Urrutia fuera detenido en Canadá con fines de extradición.

Gómez Urrutia tiene la nacionalidad canadiense desde este año, aunque su abogado dijo a comienzos de este mes que piensa volver a México cuando se aclare su situación jurídica.