"No usarán agua potable para extraer gas en México"

No usarán agua potable para extraer gas en México

El Gobierno de México aseguró que no usará el método con agua potable para extraer gas, debido a que está destinada al consumo humano y puede causar serios daños.

David Korenfeld indicó que el Gobierno no utilizará agua potable. (Foto: EFE)
David Korenfeld indicó que el Gobierno no utilizará agua potable. (Foto: EFE)

Autoridades del Gobierno de México aseguraron que el método para extraer gas natural mediante agua potable, mejor conocido como fracking, no será utilizado debido a que está destinado al consumo humano. De igual manera, informaron de que no se afectarán los acuíferos superficiales.

Funcionarios del Gobierno federal trataron de disipar las preocupaciones sobre el uso de este método para la explotación de gas de lutitas por la gran cantidad de agua que utiliza y que, de acuerdo con organizaciones ambientalistas y políticos de izquierda, causará graves daños al medioambiente y a la salud.

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, indicó que la fractura hidráulica “no necesita agua nueva, puede utilizar de reuso, puede utilizar agua de mar y puede utilizar dentro de sus procesos la misma agua que se utiliza para la perforación”.

A su vez, el secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra, aclaró que uno de los propósitos de la reforma energética y sus leyes secundarias, aprobadas y promulgadas, es dar cabida a la exploración, explotación y producción de gas natural mediante el “fracking“, necesario para extraer los hidrocarburos de las formaciones rocosas conocidas como lutitas.