"OCDE supervisará tren bala México-Querétaro"

OCDE supervisará tren bala México-Querétaro

Diputados celebraron que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) supervise la licitación del tren bala México-Querétaro.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) supervisará la licitación del tren bala México-Querétaro.
La OCDE supervisará la licitación del tren bala México-Querétaro. (Foto: Twitter)

Diputados federales del PAN señalaron que todas las medidas que contribuyan a la transparencia, vengan de donde vengan, son benéficas, por lo que consideraron correcto que la OCDE supervise la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro.

Entrevistado en la sede nacional del PAN, el coordinador de los diputados federales panistas, José Isabel Trejo Reyes, dijo que desde su punto de vista es correcto que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) participe en este proceso.

Ello, luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) solicitara a la OCDE supervisar la licitación para la construcción del tren bala, cuyas pre-bases del nuevo proceso licitatorio fueron publicadas este miércoles.

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro expuso que en México como en cualquier parte del mundo hay testigos sociales y “si en este proceso de licitación hay uno internacional pues es muy bueno”.

Interrogado respecto a si decisiones de este tipo coadyuvan a la transparencia, agregó que sí ayuda mucho, sobre todo porque son ojos internacionales y tal parece que los nacionales no son suficientes, por lo que es un avance.

A su vez, el diputado federal panista Juan Pablo Adame Alemán, consideró que es válido que organismos internacionales participen en la vigilancia de lo que se hace en México, pero también es una mala señal que se tengan que preocupar por la transparencia.

En su opinión, esta situación muestra la urgencia de concretar el sistema nacional anticorrupción, el cual “ojalá pueda ser aprobado lo más pronto posible, porque primero hay que poner en orden la casa y luego que nos vengan a visitar y a vigilar”.

Al preguntarle si en la propuesta del PAN para crear un sistema nacional anticorrupción hay algún apartado sobre la intervención de otros organismos en la vigilancia de los procesos de licitación en México, dijo que no.

Sin embargo, Adame Alemán agregó que le parece una propuesta valiosa que “podamos tomar en cuenta, dada la estrategia del propio gobierno federal de legitimar todas las obras a través de organismos internacionales”.