"ONU critica manejo de desaparición de niños migrantes en México"

ONU critica manejo de desaparición de niños migrantes en México

El Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU criticó el manejo del Gobierno de México sobre los casos de niños migrantes desaparecidos.

Padres de normalistas desaparecidos
La ONU criticó a México por el manejo de los casos de niños migrantes desaparecidos. (Foto: Twitter)

En el marco de la última jornada de escrutinio regular del Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU, los relatores Luciano Hazan y Rainer Huhle preguntaron a México sobre los métodos del gobierno para evitar que funcionarios del Estado o criminales secuestren y abusen de los inmigrantes, y específicamente de los niños.

“¿Qué política preventiva aplica el Estado para evitar estos casos en las rutas migratorias?”, preguntó Hazan. “¿Tienen algún mecanismo que permita el rescate de estos menores y la restitución a sus familiares?”, agregó.

Huhle se refirió el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014. El relator destacó que los estudiantes desaparecieron tras una orden de las autoridades de Iguala, y preguntó sobre las denuncias que indican que los padres estarían buscando y encontrando fosas comunes sin ayuda del Estado.

Asimismo, Juan José López Ortega, otro de los relatores, preguntó si México aplica el principio de “non refoulement“, es decir, la no expulsión de una persona a su país de origen o a una nación que lo requiera pero donde pueda ser sometido a tortura o malos tratos o, en su caso, desaparición forzada.

López Ortega también cuestionó a México sobre el hecho de que el propio Estado asuma que cuenta como “desaparecidos” a personas que están recluidas en distintas dependencias gubernamentales.

Finalmente, la ONU insistió de nuevo en el tema de las víctimas, de cómo se protegen, cómo se resarcen y cómo se asegura el derecho a la no repetición.