"Osorio Chong pide redoblar esfuerzos"

Osorio Chong pide redoblar esfuerzos

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió redoblar esfuerzos para garantizar la seguridad en México.

Miguel Ángel Osorio Chong
Osorio Chong pidió redoblar esfuerzos para garantizar la seguridad. (Foto: Notimex)

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que se mantendrá el trabajo coordinado con los gobiernos locales para fortalecer sus capacidades institucionales, acorde con las instrucciones presidenciales.

Afirmó que el propósito es contar con mejores herramientas de prevención y persecución del delito, así como desarrollar mecanismos más eficaces de procuración de justicia, en respuesta también al llamado de todos los mexicanos, a todas las autoridades, para tomar decisiones y emprender los cambios necesarios para garantizar seguridad.

En la 37 sesión del Consejo Nacional de Seguridad, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, Osorio Chong advirtió que garantizar la seguridad es obligación primordial que exige fortalecer las estructuras institucionales del Estado.

Para asegurar condiciones de tranquilidad y dar plena vigencia del Estado de derecho en todo el territorio nacional, sostuvo, “debemos asumir en conjunto la tarea impostergable de consolidar nuestras instituciones”. Destacó que esa es la ruta para que toda autoridad, sin importar en qué región del país se encuentre, pueda cumplir con su primera y más importante obligación: garantizar la seguridad de los mexicanos.

La coordinación con gobiernos locales, abundó, permitirá desde la corresponsabilidad entregar los resultados que la sociedad demanda y exige: “sólo alineando esfuerzos podemos generar soluciones de fondo y de largo paso ante el momento que vivimos”, planteó. Se trata de que en cada municipio del país, sin importar que tan alejado esté, los ciudadanos cuenten con instituciones sólidas que garanticen el ejercicio pleno de sus derechos.

Asimismo, con corporaciones de seguridad profesionales que las respalden, que sean confiables y nunca actúen al margen de la ley; “para que jamás la colusión entre el crimen y autoridad vuelva a lastimar a la familias mexicanas”, enfatizó el secretario de Gobernación. Aún más, dijo, “para lograrlo se requiere trabajo conjunto, de unidad, sin politizarse, de los órdenes de gobierno, de los poderes y de la sociedad”.

El encargado de la política interior del país destacó que si bien hay avances en regiones, estados y municipios, es necesario redoblar el paso para que sus efectos se sientan en cada comunidad. “Para alcanzar ese objetivo prioritario todos, absolutamente todos, debemos asumir a plenitud acelerar los trabajos”, enfatizó.

Afirmó que ese es precisamente el objetivo que fijó el presidente Peña Nieto el 27 de noviembre pasado, al presentar 10 medidas puntuales para consolidar el Estado de derecho en todo el país. Son medidas que, sin duda, se fortalecen con el trabajo permanente de este consejo y con los compromisos conjuntos consensuados.