"Participación ciudadana en México es baja"

Participación ciudadana en México es baja

De acuerdo con algunas instituciones estatales, la participación ciudadana en México es baja. Una característica que se evidencia en la capital del país.

Mucio Israel Hernández Guerrero conferencia de prensa
Mucio Israel Hernández, comisionado ciudadano del InfoDF, ha anunciado que la participación ciudadana en México es baja. (Foto: Twitter)

Organismos competentes han informado que la participación ciudadana en México es muy baja, especialmente en la capital del país.

Pese a que en la ciudad de México la sociedad ha generado grandes procesos de transformación que permiten hacer más visible los asuntos públicos, en términos de participación ciudadana aún queda mucho trabajo por hacer.

De acuerdo con el comisionado ciudadano del InfoDF, Mucio Israel Hernández Guerrero , comentó que la principal misión de organismos ciudadanos como los institutos Electoral del Distrito Federal (IEDF) y de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF) es fomentar la participación de la sociedad para que incida en el actuar de las acciones de gobierno. Esto debido a que en el país: “nos hemos quedado rezagados”, según indicó.

Durante la presentación del curso-taller: El derecho de acceso a la información pública, mencionó la importancia de fomentar la rendición de cuentas y presupuesto participativo, destacó que uno de los mecanismos más importantes de la ciudadanía es el presupuesto participativo, pues las comunidades tienen la posibilidad de decidir a dónde se va tres por ciento de los recursos globales de las delegaciones.

A su vez, el consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda, coincidió en que la colaboración interinstitucional tiene como objetivo hacer crecer la participación ciudadana, no sólo en el ejercicio del voto en las urnas, sino en concientizar a la población del poder que tiene el sufragio. Añadió que hay sinergia entre el IEDF y el InfoDF, ya que ambos buscan hacer crecer la participación ciudadana por medio de la información y de la capacitación para influir en las decisiones de gobierno que necesariamente incumben a los habitantes de la ciudad de México.