"Peña Nieto entrega Premio Nacional de Investigación 2014"

Peña Nieto entrega Premio Nacional de Investigación 2014

El presidente Enrique Peña Nieto dio un breve discurso durante la entrega del Premio Nacional de Investigación 2014 en México.

Discurso de Enrique Peña Nieto
Peña Nieto presentó el Premio Nacional de Investigación. (Foto: Notimex)

En su discurso durante la primera entrega del Premio Nacional de Investigación: “Impulso al desarrollo de las finanzas estatales”, el presidente Enrique Peña Nieto recordó que las entidades federativas y municipios recibirán 578 mil millones de pesos por concepto de participaciones federales, esto es 5.1 por ciento más en términos reales, de que lo que recibieron en el año 2013.

“A partir de un federalismo ordenado y articulado, queremos entidades más fuertes y eficaces, con las capacidades institucionales necesarias para cumplir a cabalidad con sus responsabilidades constitucionales”.

Peña Nieto recordó que este año se creó el Fondo de Fiscalización y Recaudación, el cual incentiva la capacidad de entidades y municipios para fortalecer sus ingresos propios, mientras que se mejoró la distribución, destino y transparencia de los recursos distribuidos a través del Fondo de Aportaciones Federales.

El presidente de la República, dijo que México tiene en sus universitarios e investigadores un capital humando invaluable con talento, conocimiento y compromiso ciudadano que son un importante activo para impulsar el desarrollo del país.

El gobierno, añadió, respalda la iniciativa de entregar el Premio Nacional de Investigación que reconoce la capacidad analítica e innovadora de los estudiantes de licenciatura y posgrado así como investigadores en las áreas de economía, finanzas, administración o negocios.

“Como presidente de la República estoy convencido en que el respaldo a estudiantes, académicos e investigadores es fundamental para encontrar nuevas respuestas a los desafíos de nuestro tiempo”.

El mandatario confió en la capacidad de los casi tres y medio millones de jóvenes que cursan estudios de licenciatura y posgrado, así como los más de 21 mil 300 científicos y tecnólogos del Sistema Nacional de Investigadores.