"Piden revelar información sobre entrega de El Chapo Guzmán y Caro Quintero"

Piden revelar información sobre entrega de El Chapo Guzmán y Caro Quintero

El pleno del IFAI instruyó a revelar información sobre el traslado de los narcotraficantes Joaquín "El Chapo" Guzmán y Rafael Caro Quintero.

Detención de Joaquín "El Chapo" Guzmán
Las autoridades podrían haber estado implicadas. (Foto: Notimex)

El pleno del IFAI instruyó al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social a entregar una versión de los documentos de ingreso, salida y traslado de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Inés Coronel Barrera y Rafael Caro Quintero, a diversos penales federales.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) informó, en un comunicado, que un particular solicitó copia de documentos que están contenidos en el expediente único de cada una de las tres personas citadas, como la autorización emitida para su ingreso a los Centros Federales de Readaptación Social.

Además, los documentos en los que conste el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 26, inciso A, fracción I del Reglamento de los Centros Federales de Prevención y Readaptación Social (estar procesado o sentenciado por delito o delitos considerados como graves, en términos del Procedimientos Penales).

Así como el acta administrativa de ingreso del interno en cada uno de los penales federales, la orden escrita o solicitud emanada por la autoridad competente para el internamiento de la persona citada en los penales federales, y el acta administrativa de egreso de los penales federales.

En respuesta, el sujeto obligado, a través de la Coordinación General de Centros Federales, indicó que la información se encontraba clasificada como confidencial y reservada.

Refirió que su difusión podría poner en riesgo la vida, integridad y seguridad, tanto de cada una de las tres personas mencionadas, como del personal que labora en los centros penitenciarios en donde se han encontrado internos.

Además, expuso que el órgano administrativo podría registrar un detrimento en sus funciones sustantivas, toda vez que se facilitaría a miembros de la delincuencia organizada la ejecución de acciones delictivas, como fugas, motines, atentados, lesiones, homicidios, amenazas contra el interno en cuestión o del personal que labora en dichas instalaciones.

Ante esta respuesta, el particular que solicitó la información interpuso un recurso de revisión ante el IFAI, turnado al comisionado Óscar Guerra Ford, en el que manifestó que la información no podía ser clasificada, toda vez que el órgano garante resolvió en ese sentido, en el recurso diverso 0096/2008, referido al caso de Joaquín Guzmán Loera.