"PRD cuestiona autorizar portación de armas a funcionarios extranjeros"

PRD cuestiona autorizar portación de armas a funcionarios extranjeros

El grupo del PRD en la Cámara de Diputados cuestionó la pretensión de autorizar la portación de armas de fuego en México a servidores públicos extranjeros.

Miguel Alonso Raya en sesión
El PRD cuestionó la pretensión de autorizar la portación de armas a servidores públicos extranjeros. (Foto: Twitter)

Miguel Alonso Raya, coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, afirmó que el grupo parlamentario del partido consideró “desproporcionada” la pretensión de autorizar la portación de armas de fuego en México a servidores públicos extranjeros.

El político indicó que el 14 de abril pasado, la Cámara de Diputados recibió la minuta del Senado que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, que se remitió a la Comisión de Defensa Nacional para su dictaminación.

Citó que la reforma propone que se puedan emitir permisos para funcionarios públicos extranjeros y residentes permanentes; estos últimos con los mismos requisitos que para los ciudadanos mexicanos, únicamente adicionando la acreditación de la residencia. Además, se plantea otorgar a los agentes de migración y aduanas un permiso temporal con una duración de seis meses con la posibilidad de renovarlo.

Para el PRD, esto es grave, “particularmente en el caso de miembros de las agencias de Estados Unidos que se han caracterizado por su poco respeto a los derechos humanos y el uso excesivo de la fuerza, incluso letal”, subrayó.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) cuestionó “cuáles serán los mecanismos de control de estos funcionarios y cuáles las restricciones que se les impondrán, dado que estas condiciones no se establecen en la minuta” enviada por el Senado.