"PRD propone endurecer penas por tráfico de armas"

PRD propone endurecer penas por tráfico de armas

El senador Zoé Robledo Aburto, representantes del PRD en el Senado, propuso endurecer las penas por el delito de tráfico de armas de fuego y explosivos en México.

Senado de México
El PRD propuso endurecer las penas por tráfico de armas. (Foto: Notimex)

Zoé Robledo Aburto presentó una iniciativa de ley que reforma el Artículo 19 de la Constitución Política mexicana, con la que se pretende abatir el creciente tráfico de armas de fuego, uno de los principales problemas que enfrenta la población en México.

El legislador por Chiapas señaló que el aumento en el tráfico ilegal de armas ha generado que aumente la delincuencia, “lo que ha afectado las estructuras sociales, económicas, políticas e institucionales y provocado una elevada percepción de la inseguridad por la población”.

Subrayó que, de acuerdo con estudios especializados, se confisca solo 14 por ciento de las 252 mil armas que se cruzan anualmente de forma ilegal por la frontera norte y 46.7 por ciento de las 51 armerías estadounidenses dependen en alguna medida de la demanda mexicana.

Zoé Robledo Aburto también mencionó que de acuerdo con cifras oficiales, 14 mil 122 de los 22 mil 732 homicidios cometidos en 2013 fueron con disparos de armas cortas, largas, rifles y escopetas, así como con balas provenientes de otras armas de fuego.