"PRD reorientará Presupuesto 2015 a educación"

PRD reorientará Presupuesto 2015 a educación

El PRD urgió a reorientar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015, para que impacte al país en educación, empleo y combate a la pobreza.

Cámara de Diputados de México
La Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto 2015. (Foto: Notimex)

La diputada Amalia García Medina consideró prioritario que en lugar de destinar recursos al gasto corriente, sobre todo a altos sueldos de los funcionarios, se canalicen a créditos oportunos y baratos a los pequeños y medianos empresarios, productores y comerciantes.

En rueda de prensa, indicó que ante la próxima aprobación del presupuesto para 2015, el PRD demandará que se cumpla con utilizar ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para educación y con uno por ciento para investigación científica, como establece la Organización de las Naciones Unidas.

El presupuesto enviado por el presidente Enrique Peña Nieto propone 4.3 por ciento para educación; para el ramo 11, destinado a la Secretaría de Educación Pública, contempla 1.1 por ciento, y a la Presidencia de la República otorga 0.9 por ciento, recordó.

Pero al ramo 25, que son las previsiones y aportaciones para los sistemas de educación básica, normal, tecnológica y de adultos, se contempla destinar 3.7 por ciento menos respecto del presupuesto del año que está por concluir, alertó.

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, consideró a su vez que el presupuesto de 2015 debe contemplar todos los candados posibles, a fin de evitar prácticas de “coyotaje” e intermediación en la gestión de recursos para municipios.

En la redacción del PEF se debe “hacer un esfuerzo por poner todos los candados habidos y por haber, lo que no permita que coyotes e intermediarios terminen, al final de cuentas, jineteando recursos de municipios”, declaró en entrevista.

“Llegan los municipios y les piden adelantos con el compromiso de gestionarles determinado tipo de cantidades. Lo que hacen tiene que ver con una práctica de coyotaje, no tiene que ver con una práctica estrictamente legal”.

Su homólogo Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, indicó que su partido todavía no toma una determinación; “estamos pendientes de cómo evolucione de aquí a mañana la negociación del presupuesto y en todo caso, ya estaríamos en actitud de fijar nuestra posición”.