"El presidente uruguayo Mujica agradece a México por acoger exiliados"

El presidente uruguayo Mujica agradece a México por acoger exiliados

José Mujica, el presidente de Uruguay, expresó su agradecimiento al llegar a México, por los exiliados que acogieron de su país durante los "años erráticos".

José Mujica
José Mujica, presidente de Uruguay agradeció a México. (Foto: Twitter)

El presidente de Uruguay, José Mujica, llegó esta tarde a Veracruz, en donde agradeció a México por acoger exiliados de su país durante los “años erráticos”.

“Gracias México por lo mucho que has sembrado, que dio asilo a muchos compatriotas en los años erráticos”, expresó brevemente Mujica al llegar al puerto de Veracruz.

Antes de llegar a Veracruz, el presidente uruguayo había visitado  la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde participó en una charla sobre la desigualdad y la lucha contra la pobreza en Latinoamérica.

Preguntado sobre lo que pueden hacer los mexicanos en situaciones como la grave crisis desatada por la desaparición de 43 estudiantes, Mujica dijo que por un lado “hay que aclarar y ver los responsables y las distintas responsabilidades de esto”.

Pero, por otro, añadió, hay que ver ” las condiciones que lo hacen posible” y esto es la desigualdad existente en los países latinoamericanos, un problema “que no debemos eludir”.

Mujica se encuentra en México como parte de la Vigésimo Cuarta Cumbre Iberoamericana, en donde participarán entre otros, líderes de la talla del rey Felipe de España, y algunos mandatarios de Centro América.

El carismático mandatario uruguayo deberá entregar el próximo mes de marzo la Presidencia del país a Tabaré Vázquez, vencedor de los últimos comicios en el país sudamericano.