"¿Qué es el grupo MIKTA?"

¿Qué es el grupo MIKTA?

El grupo MIKTA está formado por los cancilleres de México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia, fue fundado en el 2013 en Nueva York, pero ¿qué es?

Presidente de México Enrique Peña Nieto en el grupo MIKTA
Representantes de México y Turquía son miembros del grupo MIKTA. (Foto: Twitter)

Las últimas noticias sobre este grupo, conformado por los cancilleres de México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia, confirman que México entregó la coordinación del grupo a Corea del Sur. Esta publicación levantó en algunas personas la pregunta sobre qué exactamente es el grupo MIKTA. Aquí lo explicamos todo.

Primero, el nombre es un acrónimo formado por la primera letra de los nombres de los países que lo conforman. Así México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia ven su inicial en el nombre.

Segundo, el grupo fue formado en septiembre de 2013 por los países que, como economías emergentes, sujetan intereses en común.

Durante el último año, México ha sido el facilitador del diálogo del grupo, que busca fortalecer sus vínculos, intercambiar puntos de vista, así como consultar y promover la coordinación en temas globales de interés común.

Para la agenda de este nuevo año, que comienza en septiembre 2014 para finalizar en el mismo mes del 2015, se han programado seminarios de difusión sobre MIKTA con funcionarios y académicos, a fin de dar información sobre este diálogo a la opinión pública, bajo la coordinación del canciller de Corea del Sur.