"¿Qué es el Sistema Nacional Anticorrupción?"

¿Qué es el Sistema Nacional Anticorrupción?

Desde el Senado se habló de la posibilidad de crear un Sistema Nacional Anticorrupción, conoce qué es y quienes son los diputados que lo están apoyando.

Sistema Nacional Anticorrupción PAN
Se busca tener un país más limpio a través del Sistema Nacional Anticorrupción. (Foto: Twitter)

Con el fin de crear un país más transparente, varios diputados han hablado de la posibilidad de crear un Sistema Nacional Anticorrupción. Dentro del Senado, el Partido Acción Nacional (PAN) ha venido apoyando tratar el problema de una manera seria y frontal.

Anaya Cortés, presidente nacional del PAN,  detalló los elementos que contiene la propuesta, entre ellos, la formación de un consejo nacional y de un comité ciudadano que trabajen por un México libre de corrupción.

El proyecto, consta de seis puntos en los que se propone crear un auténtico Sistema Nacional Anticorrupción, entendido como un conjunto de órganos con funciones que se complementan entre sí.

En el primer punto propone crear un sistema nacional en el que participan todos los órganos públicos que intervienen, así como una amplia representación ciudadana. El segundo plantea la creación de un comité ciudadano para la ética pública, integrado por ciudadanos de reconocido prestigio en materia de combate a la corrupción.

En un tercer punto, en materia de control interno, propone fortalecer la Secretaría de la Función Pública en materia de auditoría e investigación, y que su titular sea ratificado por el Senado de la República.

El Sistema Nacional Anticorrupción que se propone es innovador y transformador, sin precedente en la historia del país, es por un México libre de corrupción.