"¿Qué pasaría si renuncia Enrique Peña Nieto como presidente de México?"

¿Qué pasaría si renuncia Enrique Peña Nieto como presidente de México?

Ante la serie de escándalos en los que se ha visto envuelto el gobierno mexicano, muchos se preguntan qué pasaría si el presidente Enrique Peña Nieto llegara a renunciar.

Enrique Peña Nieto hablando
¿Qué pasaría si el presidente Peña Nieto renunciara a su cargo?

El creciente descontento social con la labor del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha generado una serie de dudas sobre su continuidad al frente del país. La mirada comienza a desviarse hacia los altos mandos, y ya son muchos los sectores que exigen la renuncia inmediata del mandatario.

La poca efectividad demostrada por el gobierno ante hechos como el de los normalistas desaparecidos en Guerrero y el de las personas asesinadas en Tlatlaya, Estado de México, sumada al escándalo de la Casa Blanca” de la primera dama, Angélica Rivera, han hecho temblar la transparencia de la gestión de Peña Nieto.

Las protestas han arreciado en México y muchos temen que esto sea solo el principio del fin del actual gobierno. Pero, ¿qué pasaría si Peña Nieto renunciara?

Un artículo publicado en el portal sopitas.com aclara que, en caso de darse este escenario, el Congreso se vería obligado a designar un sustituto para acabar el período. Si el Congreso no estuviera en sesiones, la Comisión Permanente designaría a un presidente provisional y convocaría a sesiones extraordinarias del Congreso para que elijan a un presidente sustituto. El artículo explica que, ya que la hipotética renuncia ocurriría luego del 1 de diciembre, no se realizarían elecciones para el pueblo.

La nota también señala a los candidatos más probables a ocupar el cargo que dejaría el mandatario. Entre ellos destacan Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación; Luis Videgaray, secretario de Hacienda; Emilio Gamboa, senador del PRI; Manlio Fabio Beltrones, diputado del PRI, y Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.

Por lo pronto, el presidente Enrique Peña Nieto ha reiterado su compromiso con el pueblo mexicano y ha afirmado que no dejará el cargo, al tiempo que destacó el avance en las investigaciones del caso Ayotzinapa.