"Razones de la renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas al PRD"

Razones de la renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas al PRD

Cuauhtémoc Cárdenas explicó los motivos de su renuncia al Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunciada el martes.

Discurso de Cuauhtémoc Cárdenas
Cuauhtémoc Cárdenas explicó los motivos de su renuncia al PRD. (Foto: Notimex)

Cuauhtémoc Cárdenas anunció su renuncia al PRD a través de una carta dirigida al presidente nacional, Carlos Navarrete. En la misiva, Cárdenas señala que el pasado día 17 presentó ante el Comité Ejecutivo Nacional del partido un documento en el que externaba desacuerdos por la forma de conducir las decisiones en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista, más allá de aquellos relativos a las coyunturas actuales.

Externó que él esperaba por lo menos un debate interno sobre los planteamientos hechos y la respuesta de la dirigencia fue el silencio.

“Ningún cambio en los mecanismos de toma de decisiones al interior de la organización. Por el contrario, en la sucesivas reformas estatutarias fue consolidándose el sistema de cuotas y pesos relativos para tomar decisiones y abrir a partir de ellos oportunidades de participación en procesos internos o externos a los propios miembros del partido”.

“Quiero decirles también que ante la disyuntiva de correr el riesgo de compartir responsabilidades de decisiones tomadas por miopía, oportunismo o autocomplacencia, en las que no haya tenido cabida la autocrítica, he preferido correr el riesgo de recibir críticas, válidas o no según se les quiera ver, y optar por decidir de acuerdo a los principios que he sostenido y me han servido de guía en mi comportamiento público y privado”.

Asimismo, Cuauhtémoc Cárdenas sostuvo que, durante su trayectoria de 25 años en el partido, ha sido un privilegio coincidir en lo fundamental y caminar, en circunstancias difíciles y no tan difíciles, con los militantes del partido.