"Reforma contra desaparición forzada en México, declarada constitucional"

Reforma contra desaparición forzada en México, declarada constitucional

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión declaró aprobado el decreto por el que se reforma la Constitución en materia de desaparición forzada en México.

Congreso de México
El Congreso declaró aprobado el decreto por el que se reforma la Constitución en materia de desaparición forzada. (Foto: Notimex)

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión declaró aprobado el decreto por el que se reforma el inciso a) de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución, en materia de desaparición forzada o involuntaria de personas.

Con ello, se faculta al Congreso para expedir leyes generales que establezcan, como mínimo, los tipos penales y sus sanciones para los delitos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes y de desaparición forzada de personas.

En la sesión de este miércoles, la Mesa Directiva dio a conocer que el proyecto de modificación al citado artículo de la Constitución política mexicana fue aprobado por 19 congresos estatales.

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el senador Arturo Zamora Jiménez destacó en tribuna que por acuerdo de todas las fuerzas políticas se aprobaron normas para asegurar la tutela efectiva de los derechos de los mexicanos.

Con la reforma, agregó, se podrán generar ordenamientos procesales que sean asequibles y que permitan investigar el paradero de personas que han sido sujetas a desaparición forzada, ya sea por una actividad del Estado, por la acción de un particular con la colaboración del Estado e incluso por actividades de particulares.