"Reformas energéticas: México venderá proyectos de electricidad y gasoductos"

Reformas energéticas: México venderá proyectos de electricidad y gasoductos

Por las reformas energéticas aprobadas recientemente, el Gobierno de México venderá 16 proyectos de electricidad y gasoductos a la entidad privada.

Las reformas energéticas buscan ampliar la inversión privada nacional y extranjera en materias de energía y petróleo en el país. (Foto: Twitter)
Las reformas energéticas buscan ampliar la inversión privada nacional y extranjera en materias de energía y petróleo en el país.

Las reformas energéticas en México comienzan a hacerse efectivas, pues el Gobierno lanzó ayer, lunes 18 de agosto de 2014, la oferta de venta de 16 proyectos de infraestructura para energías, electricidad y gasoductos por 4.900 millones de dólares. Las reformas que fueron aprobadas por el Senado hace algunas semanas comienzan a entrar en vigencia y pretenden abrir la posibilidad de  inversión privada nacional y extranjera.

El gobierno de México anunció este lunes la oferta de 16 proyectos de infraestructura para energía eléctrica y gasoductos, incluida dos líneas de transporte de gas desde Estados Unidos a México, por 4.900 millones de dólares, como parte de la implementación de una histórica reforma energética que buscaba la inversión privada en el país.

Se licitarán “cuatro gasoductos, cuatro centrales de generación y ocho líneas de transmisión y subestación eléctrica”, informó a la prensa el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, que precisó que estos proyectos representarán un monto total de 4.900 millones de dólares.

Dentro de los 16 proyectos están dos gasoductos para transportar gas natural de Waha, Texas a Chihuahua, con una inversión de 495 y 450 millones de dólares y que planea comenzar las operaciones  en junio y julio de 2017.

Otro proyecto será la rehabilitación y modernización de una central hidroeléctrica en Oaxaca y la remodelación redes de distribución de energía y ramales de gas en dos estados centrales.

El gobierno concedió la semana pasada a Pemex el 83% de las reservas petroleras aprobadas y anunció las primeras áreas que se licitarán para que la iniciativa privada pueda comenzar a producir petróleo.

Las leyes energéticas se aprobaron mientras las bancadas opositoras manifestaban en contra de ellas por argumentar que se violaría el derecho a la tierra y se perdería poder del Estado.