"Reglas para coaliciones de partidos políticos de INE"

Reglas para coaliciones de partidos políticos de INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó este martes las reglas para las coaliciones de partidos políticos en los procesos electorales 2014-2015.

Reglas para coaliciones de partidos políticos
El INE publicó las reglas para coaliciones de partidos políticos. (Foto: Notimex)

El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó hoy las reglas o lineamientos que deben observar los organismos públicos locales electorales con relación al registro de los convenios de coalición para los procesos electorales 2014-2015.

Los partidos políticos que buscan la coalición deben presentar la solicitud de registro al presidente del organismo local o al secretario ejecutivo, si se encuentra ausente. Esto deberá ser a más tardar treinta días antes de que inicie el periodo de precampaña.

El plazo no aplicará para los procesos electorales locales que tengan campañas que hayan iniciado en una fecha no permitida.

Los criterios de estos lineamientos son aplicables y obligatorios para las modalidades diversas posibles de alianzas previstas en la Ley General de Partidos Políticos.

La calificación de coaliciones en totales, parciales y flexibles se aplica únicamente al tratarse de cuerpos colegiados electos por el principio de mayoría relativa.