"Segundo informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto"

Segundo informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó hoy su segundo informe de gobierno, donde explica sus reformas establecidas y los logros del 2013-2014.

Presidente Enrique Peña Nieto presenta informe de Gobierno
El presidente Enrique Peña Nieto no ha tenido una recepción positiva de parte de los votantes en este último año. (Foto: EFE)

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó hoy ante el Congreso su segundo informe de gobierno. En el documento resalta las reformas establecidas que durante su gestión se han dado, como las leyes energéticas y la reforma educacional. El mandatario también presenta ante los votantes una imagen negativa, disminuyendo en la aprobación de los mexicanos.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, fue el encargado de entregar al Congreso el legajo de 571 páginas en una ceremonia protocolaria en la que llamó al Legislativo a seguir privilegiando la búsqueda de acuerdos que permitieron sacar adelante las reformas.

El informe, recibido por el presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, contiene los resultados de los programas y acciones impulsadas por el Gobierno desde el 1 de septiembre de 2013 al 31 de agosto pasado.

Luego de señalar que legisladores harán un análisis “exhaustivo” del documento, afirmó que “en el país son cada vez más las voces que se alzan para pedir menos sectarismo y más visión de Estado“, y llamó a “fortalecer cada vez más los lazos de comunicación entre los Poderes de la Unión”.

Entre los puntos de la reforma y sus leyes reglamentarias más criticados por la agrupación gremial opositora está un sistema de evaluación profesional para la contratación, permanencia y promoción del personal docente, algo inexistente hasta entonces en la educación pública mexicana.

Durante la ceremonia de este lunes también hubo manifestaciones, pero de mucho menor escala que el año pasado y sin que se produjeran incidentes de violencia. Fueron poco menos de medio millar de participantes, según cifras del Gobierno capitalino.

En el informe de este año, Peña Nieto destacó la importancia de cinco reformas estructurales impulsadas en el campo económico para “apuntalar” la productividad y el crecimiento del país en el largo plazo, como la aprobación de las reformas en las materias de telecomunicaciones, competencia económica, energética, financiera y fiscal, así como de sus leyes reglamentarias.

La aprobación ciudadana hacia el Gobierno no se muestra en su mejor punto, disminuyendo considerablemente a pesar de los resultados “optimistas” de las propuestas presentadas hoy.