"Senado alista reforma contra robo de combustibles"

Senado alista reforma contra robo de combustibles

El Senado alista un dictamen de ley para hacer frente al robo de combustibles en México, que provoca perdidas millonarias, accidentes y desabasto.

Senado de México
El Senado alista una reforma contra el robo de combustibles. (Foto: Notimex)

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República, Omar Fayad, urgió aprobar en febrero la ley para prevenir y sancionar los delitos cometidos contra el patrimonio nacional en materia de hidrocarburos, que tipifica este delito como grave e impone sanciones de hasta 60 años de prisión.

Destacó en entrevista que el robo de hidrocarburos generó nuevas y complejas conductas que tienen que ser claramente tipificadas; por ello las comisiones unidas de Estudios Legislativos, Justicia y Seguridad Pública alistan un dictamen que expide dicha nueva ley. Asimismo se modifican el Código Penal Federal y la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, con las que se pretende sancionar de manera más severa a bandas dedicadas al robo de combustibles.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) lamentó que no se haya concluido este proceso y urgió a los senadores a aprobarla en el periodo de sesiones que iniciará el 1 de febrero.

En ese sentido recordó que ante el posible desabasto de gasolina que se registra en al menos 12 estados, que de acuerdo con empresarios del ramo responde a la ordeña de ductos e inseguridad, los legisladores solicitarán al director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, un informe pormenorizado sobre este tema.

La iniciativa de ley propone castigar con penas de cinco a 10 años de prisión cuando el robo de combustible sea mayor a 300 litros y de 25 a 30 años de prisión cuando la cantidad sea mayor a 30 mil litros, detalló Fayad Meneses.

También incluye una sanción de 40 a 60 años de prisión y multas de 65 mil a 75 mil días de salario mínimo vigente a quien cometa, por cualquier medio, actos de terrorismo en cualquier instalación de Pemex, sus empresas productivas, subsidiarias y filiales.