"Senado analiza minuta sobre Sistema Nacional Anticorrupción"

Senado analiza minuta sobre Sistema Nacional Anticorrupción

El Senado de la República recibió de la Cámara de Diputados la minuta para la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, la cual será analizada a continuación.

Senado de México
El Senado recibió la minuta sobre el Sistema Nacional Anticorrupción. (Foto: Notimex)

El pleno del Senado de México recibió de la Cámara de Diputados la minuta que estima la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, con el que se pretende prevenir, detectar y sancionar hechos de corrupción cometidos por servidores públicos y personas morales.

La minuta propone fortalecer las facultades de fiscalización de la Auditoría Superior, que así podrá revisar la totalidad de los recursos públicos destinados a otros órdenes de gobierno.

El Sistema Nacional Anticorrupción contará con un comité coordinador integrado por los titulares de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de la fiscalía responsable del combate a la corrupción y de la secretaría del Ejecutivo federal responsable del control interno.

Además, el proyecto también prevé que el sistema se integre por instancias administrativas y jurisdiccionales encargadas de la identificación, prevención, supervisión, investigación y sanción de funcionarios o particulares que cometan actos de corrupción contra la administración pública.

El proyecto señala que las entidades federativas deberán establecer sistemas locales anticorrupción que sirvan como mecanismos de coordinación para el diseño y la evaluación de políticas de educación, concienciación, prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción.