"Senado fortalecerá plan de desarrollo para frontera norte"

Senado fortalecerá plan de desarrollo para frontera norte

El Senado buscará fortalecer el plan de desarrollo para la frontera norte, a fin de mejorar la planeación, programación y ejecución de políticas públicas.

Pleno del Senado de México
El Senado buscará fortalecer el plan de desarrollo para la frontera norte. (Foto: Notimex)

En el marco de una reunión ordinaria, el presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte, Ernesto Ruffo Appel, anunció que se creará un grupo de trabajo con integrantes de la Comisión de Asuntos Fronterizos Sur para analizar y enriquecer la propuesta y que el jueves se entregaría el proyecto.

En tanto, la senadora Ivonne Liliana Álvarez García dijo que se reunirán con los asesores de ambas comisiones y que las ideas y propuestas ayudarán a desarrollar ambas fronteras, importantes por igual, pero con problemáticas distintas por las condiciones que caracterizan a cada una.

La iniciativa, que busca expedir la ley para el impulso y el desarrollo de las fronteras, propone crear una comisión intersecretarial integrada por 11 dependencias, encabezadas por la Secretaría de Gobernación.

Además, sugiere un fideicomiso sin estructura orgánica que difunda las políticas públicas que aprobará esa comisión para el desarrollo de las zonas fronterizas.

Los recursos para su operación, se aclara en el proyecto, se obtendrían de una reestructuración del presupuesto asignado a las secretarías que la integrarían.