"Senado pide igualdad de género en elecciones en México 2015"

Senado pide igualdad de género en elecciones en México 2015

El Senado de la República pidió garantizar el principio de igualdad de género en las candidaturas durante las elecciones en México 2015.

Senado de México
El Senado pidió garantizar el principio de igualdad de género en las elecciones. (Foto: Notimex)

En un comunicado, el Senado de México informó que lo anterior se expone en un dictamen aprobado por la asamblea, que llama a las legislaturas de los congresos locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a dar vigencia al principio de paridad en las candidaturas.

La desigualdad (a partir de la diferencia de sexos) condiciona la participación política de las mujeres, y a pesar de que existe avance en la materia, no es suficiente para demostrar la presencia femenina en cargos de elección popular en el ámbito municipal, expone el documento.

Según datos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el porcentaje de presidentas municipales en 2000 fue de 3.5 por ciento, mientras que 12 años después, el porcentaje aumentó a 5.9 por ciento: un avance de 1.4 por ciento, que en términos reales no representa la inclusión real de las mujeres en la participación política municipal.

El dictamen destaca que las legislaciones internacional y nacional proclaman la igualdad entre mujeres y hombres en lo referente al ejercicio de los derechos políticos. Pero reconocen que esas disposiciones no han sido suficientes para obtener más representación política en las legislaturas a nivel federal, estatal ni municipal.

Se reformó la Constitución con el objetivo de que los partidos garanticen la paridad de género en la postulación de candidaturas, así como la obligatoriedad de la ley secundaria de incluir reglas específicas que permitan establecer la paridad de género como algo imprescindible.

Expuso que en las elecciones pasadas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó que cada partido registrara a 120 candidatas para la Cámara de Diputados y 26 para el Senado de la República, ya que los partidos habían registrado a sus candidatos incumpliendo la igualdad de género y la paridad.

Para evitar que una resolución jurisdiccional dirima esos conflictos a fin de garantizar los derechos políticos de las mujeres, se debe regular en los ámbitos federal, estatal y local.