"Sistema Nacional Anticorrupción es propuesto por el PAN"

Sistema Nacional Anticorrupción es propuesto por el PAN

El Partido de Acción Nacional ha propuesto la creación de un la creación de un Sistema Nacional Anticorrupción, así como la modificación de varios estatutos.

Mauricio Tabe Echartea, presidente del PAN
El presidente del PAN confía en que se apruebe el Sistema Nacional Anticorrupción. (Foto: Twitter)

El Partido Acción Nacional (PAN) ha propuesto la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, que aún debe de ser aprobado.

El presidente del PAN capitalino, Mauricio Tabe Echartea, afirmó que se siente confiado en que el PRI y el PRD honren el compromiso de apoyar la propuesta del Comité Ejecutivo Nacional de su partido para crear el Sistema Nacional Anticorrupción. Durante una conferencia de prensa, afirmó que con ello se podría poner en marcha la batería de reformas que el PAN en el Distrito Federal propone para replicar el Sistema Nacional Anticorrupción a nivel local.

Acompañado por diputados locales y federales de su partido, Tabe Echartea explicó que la propuesta de su partido en lo referente al sistema local anticorrupción consiste crear un tribunal de cuentas del Distrito Federal. También afirmó que es necesario modificar la Contraloría, la Fiscalía de Delitos de los Servidores Públicos y fortalecer la Contraloría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa, para que pueda vigilar en tiempo real, el uso de los recursos públicos.

Sin embargo, reconoció que para ello es necesario que se modifique primero el Artículo 122 de la Constitución y el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, para facultar a la Asamblea Legislativa a legislar en las materias que hace falta para ello.

Respecto a las sanciones, agregó que las leyes actuales prevén penas y sanciones suficientes para los servidores públicos que incurran en irregularidades; el problema es que éstas no se cumplen y por ello el sistema propuesto, incluye el combate a la impunidad.