"TEPJF destaca logros durante 2014"

TEPJF destaca logros durante 2014

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) asegura ser el mejor bastión institucional para salvaguardar los derechos político-electorales de la ciudadanía.

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)
El TEPJF destacó los logros durante 2014. (Foto: Notimex)

En su informe de labores 2013-2014, señala que cada esfuerzo realizado a lo largo de ese periodo contribuyó al cumplimiento de la encomienda constitucional asignada al TEPJF, que manejó estándares de eficacia y perfil ciudadano. Afirma que lo anterior se demostró en los más de cinco mil asuntos recibidos y tramitados por el organismo.

El documento, que abarca el periodo del 1 de noviembre de 2013 al 31 de octubre de 2014, destaca que mediante esos cinco mil asuntos el tribunal confirmó su vocación democrática y corroboró estar a la altura de una sociedad que ha alcanzado la madurez necesaria para elegir la justicia electoral como la mejor vía para proteger sus derechos político-electorales.

Considera que la ciudadanía encuentra en el Tribunal Electoral federal como el mejor bastión institucional para salvaguardar dichas prerrogativas, por ser un órgano jurisdiccional que ha asumido plenamente los ideales que encarna la democracia.

La sala superior y las regionales emitieron sentencias en las que se enfatizan la igualdad de género y la perspectiva intercultural en los litigios en los que intervienen indígenas. Añadió que facilitar el acceso público a las resoluciones que han emitido el TEPJF y otros órganos jurisdiccionales en materia de derechos humanos es una forma de acercamiento al ciudadano.

Esa fue la intención al poner en marcha distintos esfuerzos editoriales, instrumentos electrónicos y plataformas digitales de consulta de jurisprudencias del propio Tribunal Electoral federal y otros órganos jurisdiccionales. También diversos contenidos jurídicos que han contribuido a enriquecer la oferta de instrumentos educativos referentes a la impartición de justicia electoral que el TEPJF pone al servicio de la comunidad, concluyó.