"Tren México-Querétaro revocado por Peña Nieto"

Tren México-Querétaro revocado por Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto revocó el jueves la licitación para construir el Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro.

Tren de alta velocidad en México
Peña Nieto revocó la licitación para construir el tren México-Querétaro. (Foto: Twitter)

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo el jueves que el presidente Enrique Peña Nieto decidió revocar la licitación otorgada al consorcio China Railway Construction Company (CRCC) ante las “dudas e inquietudes” en torno al procedimiento.

“Hace unos momentos tomó la determinación de revocar el fallo del pasado 3 de noviembre y reponer el procedimiento, dando un tiempo más amplio para presentar ofertas por parte de los fabricantes de trenes”.

Ruiz Esparza dijo que el mandatario “desea que este proyecto tan importante para México,  no sea cuestionado y tenga claridad absoluta”, y destacó que “el punto esencial es más transparencia y más claridad, y que no haya dudas sobre el proyecto”.

El pasado 3 de noviembre, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó de que el consorcio CRCC construiría el Tren de Alta Velocidad (TAV) que comunicará Ciudad de México con el estado de Querétaro, el primero de este tipo en América Latina. El consorcio chino, integrado por siete empresas, obtuvo la licitación por ser el único que presentó la propuesta técnica y económica para el proyecto.

De acuerdo con el cálculo oficial, la construcción del tren se llevaría a cabo por un monto de 50.820 millones de pesos (unos 3.736 millones de dólares) y generaría más de 60 mil empleos.