"Últimas noticias de los normalistas desaparecidos en Iguala, hoy 28 de noviembre de 2014"

Últimas noticias de los normalistas desaparecidos en Iguala, hoy 28 de noviembre de 2014

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, afirmó que su país debe cambiar después del caso de los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.

Enrique Peña Nieto en discurso
Peña Nieto afirmó que su país debe cambiar después del caso Iguala. (Foto: Notimex)

México no puede ser el mismo después de los acontecimientos de Iguala, refrendó el presidente Enrique Peña Nieto ante los medios. En su discurso, tras recibir un reconocimiento de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), el jefe del Ejecutivo federal agradeció el galardón y lo compartió con los legisladores federales que aprobaron las reformas estructurales este año.

El mandatario llamó a todos los sectores a sumar esfuerzos para encontrar soluciones de fondo a los desafíos que enfrenta la nación, tarea en la que el apoyo de la Radio y Televisión será fundamental para construir una cultura de la legalidad, que permita poner un alto a la inseguridad, a la corrupción y a la impunidad.

Advirtió que México enfrenta un momento crucial y para responder al reto que tiene el país frente a la criminalidad que agravia a toda la sociedad y recordó las 10 medidas que presentó este jueves para mejorar las condiciones de seguridad y justicia, con una visión de largo plazo.

Esas medidas expuso, representan su materialización un reto en sí mismo y resaltó la iniciativa de reforma constitucional que facultará al Congreso a expedir la ley contra la infiltración del crimen organizado en las autoridades municipales. De esta manera, advirtió, la federación podrá asumir el control de los servicios municipales o en su caso podrá disolver algún ayuntamiento que haya sido corrompido por el crimen organizado.

También manifestó que parte de los desafíos más graves del país tienen su origen precisamente en la falta de desarrollo en una región del país, en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, en donde el nivel de desarrollo de dichas entidades en los últimos 30 años contrasta enormemente con el resto de México.

Tras hacer énfasis en el caso de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, a finales de septiembre, Peña Nieto enfatizó que es tiempo de seguir construyendo con base en el estricto apego a la ley, en el respeto a las instituciones y al Estado de derecho.

Durante el acto, el jefe del Ejecutivo federal recibió un reconocimiento de la CIRT por las reformas estructurales impulsadas en su gobierno y el apoyo a las 10 medidas anunciadas este jueves para fortalecer la seguridad y el Estado de derecho.