"Últimas noticias de los normalistas desaparecidos en Iguala, hoy 4 de diciembre de 2014"

Últimas noticias de los normalistas desaparecidos en Iguala, hoy 4 de diciembre de 2014

El canciller José Antonio Meade descartó la posibilidad de que el Gobierno de México vaya a ser juzgado por el caso de los normalistas desaparecidos en Iguala.

José Antonio Meade, canciller mexicano
Meade descartó la posibilidad de que el gobierno vaya a ser juzgado por el caso Iguala. (Foto: EFE)

José Antonio Meade descartó la posibilidad de que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto vaya a ser juzgado por algún tribunal internacional por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre.

“No, en absoluto. De hecho, México ha sido un país de los más abiertos en la región iberoamericana que ha invitado permanentemente para su cooperación a diferentes instancias de todo tipo”.

“Desde el punto de vista complementario y de la acción (judicial) internacional, ésta solamente tendría lugar si acreditara falta de voluntad del Estado mexicano por enfrentar (el caso)”.

Meade aseguró que “el Estado mexicano siempre ha dejado claro su absoluta convicción, voluntad y capacidad de enfrentar los retos” que tiene por delante.

En octubre pasado el grupo de Los Verdes en el Parlamento Europeo presentó una propuesta de resolución para propiciar la intervención de la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya en el caso, además de suspender el proceso de modernización del Acuerdo Global México-UE y de los acuerdos bilaterales de seguridad.

Además, en noviembre los padres de los normalistas desaparecidos advirtieron al fiscal Jesús Murillo Karam que presentarán una denuncia ante la CPI.

Respecto a la imagen internacional del país y de Peña Nieto, Meade dijo que ésta “descansa en las acciones que vaya tomando México frente a los retos que enfrenta”, de “muy distinta índole”, como “en la estructura de la economía” o la “seguridad” en las calles.

El secretario indicó que su Gobierno ha mostrado “compromiso, apertura y capacidad y disposición de rendir cuentas” sobre la cuestión, “asumiendo la investigación del caso, haciéndola con transparencia, desplegando una cantidad importante” e “histórica” de fuerzas de seguridad para dar con los jóvenes desaparecidos.