"¿Vale la pena el voto nulo en México?"

¿Vale la pena el voto nulo en México?

Investigadores de la UNAM, la UAM y del Colmex, así como consejeros electorales del DF, dieron su opinión sobre si vale la pena el voto nulo en México.

Votaciones en México
Expertos opinaron sobre si vale la pena el voto nulo en México. (Foto: Notimex)

Al participar en la mesa redonda “¿Cómo llegamos a las elecciones 2015 en el DF?”, los consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Yuri Gabriel Beltrán y Pablo Lezama Barreda, dieron su opinión sobre si vale la pena el voto nulo en México.

Beltrán Miranda afirmó que se debe retomar la experiencia española de sus recientes elecciones, que no se retiraron de las casillas sino que construyeron opciones políticas que le den salida a su crisis y a su descontento como los “Indignados del 2011”, que hoy se convierten en opciones políticas a las cuales la gente pueda ir a las urnas.

“Yo no asumiría que el descontento se traducirá necesariamente en apatía, tengo la esperanza de que (el 7 de junio) pase el efecto contrario, que aquellas personas que se sienten insatisfechas por alguna política pública voten por la opción que representa la política pública que les da respuesta”.

En el evento participaron también Silvia Gómez Tagle del Colmex; Manuel Canto Chac, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); Felipe de la O López, del portal Voto Informado y de la UNAM, así como Alma Delia Fuentes de Más por Más, y la investigadora de la UNAM, Lucía Álvarez Enríquez.

Al hacer uso de la palabra, Felipe de la O López opinó que el voto nulo es un retroceso, porque un proceso electoral es un referéndum hacia el futuro, y cuando se anula el voto es negar la carga histórica de todas las personas que lucharon por la democracia.