"Xóchitl Gálvez será registrada como candidata del PAN"

Xóchitl Gálvez será registrada como candidata del PAN

El TEPJF resolvió que Xóchitl Gálvez sea registrada como candidata del PAN a la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo, de cara a las elecciones 2015 en México.

Xóchitl Gálvezm candidata del PAN
El TEPJF resolvió autorizar la candidatura de Xóchitl Gálvez. (Foto: Twitter)

Por unanimidad, el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el IEDF debe otorgar a Xóchitl Gálvez su registro como candidata del PAN a la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo.

La Sala Superior consideró inconstitucional el requisito de contar con credencial para votar con domicilio en el Distrito Federal para postularse como titular de la demarcación.

Al tratar la impugnación de Gálvez Ruiz al acuerdo emitido por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) que decretó improcedente el registro, los magistrados consideraron que el requisito aludido, establecido en el Código Electoral capitalino, es además excesivo y restringe el derecho a ser votado.

En sesión pública celebrada este lunes, en el proyecto de resolución se propuso declarar fundada la queja de la aspirante del Partido Acción Nacional (PAN).

Dicha inconformidad señala que la porción normativa del Artículo 294, fracción I del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales capitalino, que establece que el domicilio de la credencial para votar, debe corresponder al Distrito Federal, es irrazonable o desproporcionado, “por tanto, se plantea declarar su inaplicación al caso concreto”.