"Ángel Aguirre, gobernador de Guerrero, solicita licencia de renuncia a su cargo"

Ángel Aguirre, gobernador de Guerrero, solicita licencia de renuncia a su cargo

El gobernador de Guerrero ha anunciado que solicitó al gobierno su renuncia, luego de las criticas surgidas por la desaparición de los 43 normalistas en Iguala.

Ánguel Aguirre anunciando su renuncia
El gobernador de Guerrero presentó al Congreso su solicitud de renuncia. (Foto: Twitter)

Ángel Aguirre, gobernador de Guerrero, presentó al Congreso una solicitud de licencia para separarse de su  cargo. La renuncia del político era solicitada por los habitantes del lugar.

En un mensaje a los medios en Chilpancingo, capital de Guerrero, el político del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció su separación del cargo. En el discurso afirmó que su decisión la tomó para “favorecer un clima político” que permita resolver la emergencia desatada hace casi un mes. “La prioridad debe ser continuar con la búsqueda de los jóvenes desaparecidos y garantizar que los responsables de estas graves violaciones de los derechos humanos sean castigados”, dijo Aguirre.

Su salida del poder era una de las principales demandas de los familiares y compañeros de los 43 alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa, que han protagonizado numerosas protestas para exigir el regreso a casa de los jóvenes.  En los últimos días las movilizaciones, en las que también participan miles de maestros, se han radicalizado con ataques a las oficinas del Gobierno estatal, del Congreso, de las instalaciones del PRD y de las alcaldías de Chilpancingo e Iguala.

Este anuncio se produce un día después de que se conociera que el alcalde de Iguala José Luis Abarca, también del PRD, ordenó atacar a los estudiantes de Ayotzinapa aquella noche del 26 de septiembre, en la que también murieron seis personas y 25 resultaron heridas. Abarca y su mujer, María de los Ángeles Pineda, recibían cada mes elevadas sumas de dinero del cártel Guerreros Unidos. Se cree que los integrantes de este cártel fueron los encargados de hacer desaparecer a los jóvenes en un cerro de Iguala, según se desprende de la principal línea de investigación que sigue la fiscalía.