"Aparecen jóvenes estudiantes en Guerrero, México"

Aparecen jóvenes estudiantes en Guerrero, México

Aparecen con vida 13 de los más de 50 estudiantes que desaparecieron el fin de semana en Guerrero, México, tras fuertes enfrentamientos con las autoridades locales.

Aparecen jóvenes estudiantes Guerrero México
Trece de los desaparecidos fueron encontrados con vida en Guerrero, México. (Foto: EFE)

Este fin de semana estuvo lleno de violencia en la ciudad de Guerrero, México, y más de 50 estudiantes habían sido reportados como desaparecidos. Esta mañana autoridades locales dieron a conocer que 13 de los jóvenes habían aparecido con vida.

Mientras que la Comisión de Derechos Humanos hablaba de 56 estudiantes desaparecidos, el gobierno de Guerrero declaraba que eran 57.

“Se han ido encontrando en diferentes partes del estado, algunos en sus domicilios, otros han llegado a la escuela Normal (escuela para maestros de Ayotzinapa) donde se encuentran sus compañeros”, dijo a Efe el titular de la Comisión, Ramón Navarrete.

Explicó que esta acción de esconderse es “algo normal” entre los estudiantes, que “son muy intensos en sus protestas” y “ha sucedido en otras ocasiones”, por lo que estimó probable que los 43 restantes aparezcan próximamente.

Sin embargo, “esta situación es distinta” ya que “hubo muertos“, dijo el funcionario en referencia a lo sucedido el viernes en Iguala, cuando un grupo de policías atacó a tiros a un grupo de estudiantes, causando la muerte de tres de ellos.

Un estudiante dijo a Efe que al menos una veintena de sus compañeros habían sido detenidos por policías en uno de los ataques que sufrieron la noche del viernes y subidos a cinco patrullas, sin que hasta hoy se conozca su paradero.

Esa misma noche se registraron otros ataques en Guerrero, presuntamente perpetrados por grupos del crimen organizado, que provocaron la muerte de tres personas más.