"¿Las armas que usaron contra estudiantes de Ayotzinapa eran alemanas?"

¿Las armas que usaron contra estudiantes de Ayotzinapa eran alemanas?

Padres y estudiantes decidieron protestar tras el descubrimiento que las armas que utilizaron contra los jóvenes de Ayotzinapa eran alemanas. Conoce más detalles.

Protestas Ayotzinapa
Las armas que utilizaron los policías locales eran alemanas. (Foto: EFE)

Después de que la Procuraduría General de la República (PGR) afirmara que las armas que se utilizaron en el asesinato de los jóvenes de Ayotzinapa eran alemanas, padres y estudiantes se unieron a una manifestación en la embajada del país europeo.

En un mitin frente a la embajada alemana en Ciudad de México, los familiares de los desaparecidos demandaron a gritos y con pancartas que ese país deje de vender armas a las autoridades mexicanas y cumpla con sus obligaciones internacionales.

“Estamos ante esta embajada para exigirle que dejen de vender armas a México porque las están utilizando para asesinar a los estudiantes”, dijo a Efe el portavoz de los padres de los 42 estudiantes desaparecidos restantes, Felipe de la Cruz.

La Procuraduría General de la República (PGR) les informó a los abogados de los familiares que las armas “que se utilizaron en el asesinato de jóvenes en Iguala y en Cocula son de origen alemán”, explicó De la Cruz.

De acuerdo con el abogado de los familiares, Vidulfo Rosales, Alemania tiene prohibido vender armas a los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua y Michoacán y las armas que se usaron en Iguala son fusiles automáticos HK36 alemanes.

La noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 los estudiantes fueron atacados a tiros por policías municipales de Iguala y de Cocula, presuntamente por órdenes del entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, en hechos en los que murieron 6 personas y 25 resultaron heridas.