"Cárteles de narcotraficantes en México buscan unirse en alianza"

Cárteles de narcotraficantes en México buscan unirse en alianza

Los principales cárteles de narcotráfico en México buscan unirse en una alianza estratégica para expandir sus operaciones por todo el territorio mexicano.

Cárteles en México trafican droga.
La cocaína es una de las drogas que más trafican los cárteles en México. (Foto: EFE)

Los cárteles de narcotraficantes que operan y tienen sus bases en estados del territorio mexicano buscan unir sus fuerzas en una alianza estratégica para poder extender sus operaciones, fortalecer su actividad criminal.

Los cárteles de droga se encuentran en la búsqueda de una nueva alianza que puede cambiar el mapa del narcotráfico en el país, dijeron fuentes de inteligencia al diario mexicano Reforma.

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el de Carrillo Fuentes, el de Beltrán Leyva y Los Zetas participarían en el intento por hacer el “cártel de cárteles”, publicó hoy el rotativo en su portada.

Según agencias policiales de México y de EE.UU., representantes de estas organizaciones criminales celebraron una cumbre en junio pasado en la ciudad de Piedras Negras, en Coahuila, estado fronterizo con Estados Unidos.

El encuentro de estas organizaciones criminales ha sido favorecido por el debilitamiento que sufrieron en los últimos años, explicaron las fuentes.

Las autoridades identificaron como asistentes a la reunión a Rubén o Nemesio Oceguera, alias el Mencho (CJNG); a Vicente Carrillo Fuentes, el Viceroy (cártel de Juárez) y a Alejandro u Omar Treviño el Z40, cabeza visible de Los Zetas, indicó el diario.

El capo Héctor Beltrán Leyva, el H, no asistió, pero envió como su representante a Fausto Isidro Meza, el Chapo Isidro.

Estos cárteles tienen presencia en los estados de Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Veracruz y Jalisco. Esta unión solamente fortalecería su actividad criminal y les daría la oportunidad de expandir sus operaciones, puesto que se acabarían las riñas entre bandos.

Desde hace años México es escenario de una cruenta lucha entre las organizaciones criminales que han disparado los niveles de violencia y obligado al Gobierno federal a desplegar a miles de militares en las zonas más conflictivas del país para recuperar la seguridad.

¿Esta unión traerá más crimen al país o terminará con las muertes de cientos de miembros de los cárteles y así una mayor seguridad?