"Detalles de la muerte (asesinato) de Rubén Espinosa, fotoperiodista de Proceso"

Detalles de la muerte (asesinato) de Rubén Espinosa, fotoperiodista de Proceso

El fotógrafo y periodista, Rubén Espinosa, fue asesinado junto a otras cuatro mujeres en México, luego de haber recibido amenazas que lo hicieron abandonar Veracruz. Conoce los detalles.

Rubén Espinosa
Rubén Espinosa fue asesinado. (Foto: Twitter)

Autoridades de México han confirmado el hallazgo del cuerpo del fotógrafo y periodista, Rubén Espinosa, quien trabajó para la empresa Cuartooscuro y la revista Proceso. Además, informes preliminares también aseguraron que al menos otros cuatro cuerpos, de mujeres, fueron encontrados junto al cuerpo de Espinosa.

La organización internacional, Artículo 19, que defiende los derechos de los periodistas, ha comunicado que el fotógrafo llevaba 24 horas desaparecido, por lo cual alertó a las autoridades. Espinosa se encontraba en la Ciudad de México en un autoexilio después de irse de Veracruz porque se sentía bajo amenaza. Anteriormente, el fotógrafo había acusado a Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz, de haber convertido a esa entidad en un camposanto. Espinosa, especializado en la cobertura de movimientos sociales y activista contra las agresiones a la prensa en Veracruz, había dicho en una entrevista que en junio empezó a seguirlo gente sospechosa y decidió moverse por seguridad a México DF.

Según testimonios de amigos cercanos a Espinosa, los hechos ocurrieron en algún momento pasadas las dos de la tarde del viernes. Uno de sus amigos se comunicó con él por mensajes a esa hora. Espinosa, que había ido a la casa de sus amigas el jueves por la noche para una fiesta y había dormido allí, le dijo que iba a salir ya hacia casa de sus padres, donde vivía desde que se fue de Veracruz, y que más tarde volvería a contactarlo. Pasó un día hasta que este sábado una hermana del reportero llamó a ese amigo para preguntarle si sabía algo de él y empezaron a buscarlo. Ella llamó a otro amigo más que había ido el jueves por la noche a esa casa, pero que no había dormido allí, y al cabo de un rato fueron al edificio para ver si estaba. Al llegar se encontraron con la policía trabajando. Se llevaron a la hermana al centro forense y allí identificó el cadáver.