"Detalles del rescate de 200 tarahumaras en Baja California Sur"

Detalles del rescate de 200 tarahumaras en Baja California Sur

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social dio detalles del rescate de 200 indígenas tarahumaras que eran explotados en dos municipios de Baja California Sur.

Rafael Avante Juárez, subsecretario de Trabajo
Avante Juárez dio detalles del rescate de los indígenas Tarahumaras. (Foto: Notimex)

En un comunicado, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete, dio detalles del rescate de más 200 indígenas tarahumaras en Baja California, quienes laboraban en condiciones de explotación en dos municipios de la entidad.

El funcionario federal detalló que los indígenas, entre los que se encontraban hombres, mujeres y niños, fueron reclutados en Creel, Chihuahua, por la empresa Corporativo El Cerezo Sociedad Agrícola, con domicilio en Guanajuato y trasladados con engaños para trabajar en Comondú en condiciones vergonzosas, ilegales, insalubres y de miseria salarial.

Los indígenas trabajaban en la cosecha de papa, por lo que recibían solo 200 pesos semanales como préstamo con la promesa de que al final recibirían el pago íntegro de su salario. Navarrete denunció que mientras los “enganchadores” cobraban a 8 pesos el costal de papa recolectado, a los trabajadores sólo se les pagarían cuatro pesos por cada costal.

El funcionario agregó que tras la valiente denuncia de las víctimas, la delegación de la Secretaría del Trabajo en Baja California Sur le dio inmediato seguimiento, lo que resultó en un operativo de inspección que confirmó la acusación tras lo cual se llevaron a cabo las acciones de prevención y de sanción.