"Fiscalía: Relato completo del asesinato de los 43 estudiantes de Ayotzinapa"

Fiscalía: Relato completo del asesinato de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

La Fiscalía mexicana dio a conocer el relato completo sobre cómo terminó el caso de los desaparecidos, ahora asesinados, 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Restos estudiantes Ayotzinapa
Los padres de los estudiantes no están de acuerdo con la conclusión de la Fiscalía mexicana. (Foto: Twitter)

La Fiscalía mexicana decidió cerrar el caso de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, por lo que dio el informe final. Las autoridades han declarado que los jóvenes fueron asesinados y comentaron el relato completo.

Cuatro meses y un día después de la desaparición de los jóvenes en el municipio de Iguala, en el sureño estado de Guerrero, el fiscal general, Jesús Murillo, y el director de la agencia de investigación criminal, Tomás Zerón, ofrecieron una rueda de prensa para presentar las conclusiones del caso.

Pese a que solo uno de los restos encontrados en el basurero ha sido identificado, Murillo explicó que las pruebas científicas y periciales dan sustento a los testimonios de los autores materiales detenidos.

Entre ellos el de Felipe Rodríguez, alias el Cepillo, el último capturado, quien dirigió supuestamente la operación de asesinato e incineración de los 43 jóvenes, ordenando quemar todas sus pertenencias, incluidos los teléfonos móviles.

Murillo aseguró que los normalistas “fueron muertos en las circunstancias descritas” por los detenidos, unos por asfixia en la camioneta antes de llegar al basurero -entre 15 y 18- y los otros a tiros, cuyos casquillos fueron encontrados en el terreno.

Las pruebas periciales, aseguró el fiscal, han confirmado que los jóvenes fueron quemados en una hoguera que alcanzó los 1.600 grados, gracias a la combustión de neumáticos y a la orografía del terreno, que alcanza los 40 metros de profundidad.

Esta perfecta combustión de más de 12 horas en un lugar que se asemejaba a un horno hizo que la mayoría de los restos que se encontraron en bolsas junto al río y en el lugar de la hoguera quedaran tan dañados que no se les puede extraer material genético para su identificación.

Horas después, los padres de los desaparecidos ofrecieron hoy una conferencia de prensa en la que insistieron en que no hay pruebas científicas que confirmen que sus hijos fueron asesinados e incinerados como asegura la Fiscalía, a la que acusan de pretender cerrar el caso por la cercanía de las elecciones.