"Incendio en el ayuntamiento de Iguala es causado por manifestantes"

Incendio en el ayuntamiento de Iguala es causado por manifestantes

Manifestación por los normalistas desaparecidos termina con el incendio del ayuntamiento de Iguala. El exalcalde del lugar es señalado como autor intelectual de las desapariciones.

Ayuntamiento de Iguala
Manifestantes prenden fuego al ayuntamiento de Iguala. (Foto: Twitter)

Un grupo de manifestantes quemó el ayuntamiento del municipio mexicano de Iguala. Hasta el momento no se han registrado muertes ni lesiones por el incendio.

La manifestación era una protesta a nivel nacional por la desaparición de 43 estudiantes y la muerte de seis personas en ataques realizados por policías el pasado 26 de septiembre. Como parte de la jornada nacional de movilizaciones en repudio a estos hechos violentos, unos 5.000 estudiantes y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg) marcharon en este municipio para exigir la aparición con vida de los 43 jóvenes. Al llegar a la plaza donde se encuentra el ayuntamiento, algunos manifestantes armados con palos y con los rostros cubiertos lanzaron cócteles molotov contra el edificio. La infraestructura terminó prendiendo fuego.

El hecho sucedió pocos minutos antes de que el fiscal general, Jesús Murillo, señalara como autores intelectuales de los hechos violentos del 26 de septiembre al entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y a su esposa, María de los Ángeles Pineda, quienes se han convertido en prófugos de la justicia. Los carteles publicitarios con las fotografías de ambos que permanecían en el edificio también fueron arrancados y quemados por los manifestantes. Posterior a la quema del ayuntamiento, la marcha se trasladó luego a la carretera en la que se produjeron los ataques a los estudiantes a finales del mes pasado.