"Unesco solicita que se aclare crimen contra periodista Antonio Gamboa"

Unesco solicita que se aclare crimen contra periodista Antonio Gamboa

La directora general de la Unesco solicitó en un comunicado de prensa a las autoridades mexicanas que se aclare el asesinato del periodista Antonio Gamboa.

Autoridades recogiendo el cuerpo de Gamboa
Unesco solicita que se aclare rápido crimen contra periodista mexicano. (Foto: Twitter)

Irina Bokova, directora general de la Unesco condenó el asesinato de Antonio Gamboa, quien laboraba como periodista en la revista “Nueva Prensa” de Sinaloa y pidió que se aclare el crimen lo más rápido posible.

“Es importante que los esfuerzos para aclarar este crimen avancen rápidamente y sin trabas. No debemos permitir que las balas silencien a los periodistas y priven a la población de su derecho a obtener la información que precisan de fuentes diversas”, manifestó en el comunicado.

Antonio Gamboa fue secuestrado el pasado 10 de octubre y apareció el 23 del mismo mes en el municipio de Ahome con señales de tortura y heridas de bala.

De acuerdo al procurador de Sinaloa, el secuestro se produjo en la salida de un bar y el posterior asesinato habría sido consecuencia de una discusión en el mismo. Por lo que de inicio se descartaba que el asesinato estuviera relacionado con su labor periodística.

Así mismo, Bokova también manifestó su rechazo al crimen contra la tuitera María del Rosario Fuentes Rubio, doctora en Medicina en una clínica de Reynosa y que el miércoles pasado fue asesinada por un grupo armado en las afueras de Tamaulipas.

“Condeno el asesinato de María del Rosario Fuentes Rubio, una mujer valiente que utilizó las redes sociales para eludir los intentos de los grupos del crimen organizado de suprimir la información sobre sus actividades”, señaló.

En los últimos años los crímenes contra periodistas han aumentado en México, lo que ha llevado a muchos medios a la autocensura por temor a represalias.